jueves, 27 de agosto de 2015

The name of the Rose

"El nombre es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa, o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros."

No me caracterizo por tener un nombre fácil de memorizar (no lo voy a decir porque este blog pierde la gracia, además, no se lo acordarían), pero si hay otra cosa por la que tampoco me caracterizo es por recordar nombres. En ocasiones eso suele ser incómodo: cuando nos queremos referir a alguien en cualquier ámbito y no tenemos la más puta idea de cómo se llama...

Sin embargo me gustaría destacar la importancia de saber un nombre. Cuánto nos gusta que recuerden nuestros nombres? que el trato sea personal en este mundo donde todo es impersonal...? Somos el que habla de la tercera fila en la facultad, el vecino de aquel de camisa, la que viene siempre al mismo bar, la que se toma el 92 cuando sale de la facu, etc. Y cuando nos preguntan quiénes somos, dudo que alguien conteste "la que desayuna los jueves tostado de jamón y queso y café con caramelo en Perú y Av. de Mayo"

Ahora, cómo hacemos para recordar? les comparto mi experiencia... trato de relacionar el nombre con algo que tenga en ese momento la persona, o me imagino algo gracioso para relacionar ese nombre al recuerdo (está comprobado que cuanto más absurdo, gracioso o impactante sea el recuerdo más perdura en nuestra mente). El otro día conocí un chico llamado Marcos e imaginé alrededor de su cara un marco que lo acompañaba a todos lados, qué se yo.. no me juzguen, me pareció gracioso.

Cierto es que uno no se define por un nombre, pero si llamáramos a las cosas como "eso" o "aquello" sería raro, no? y ni hablar de las personas... "esa/e" "aquel/lla" suena feo, no lo hagan. Podemos conocer personas geniales y perderlas por no recordar su nombre (sino cómo stalkeamos en Facebook y Google?) 

y como dijo alguna vez Umberto Eco, "de la rosa no nos queda sino el nombre"



Persona 2

1 comentario:

  1. Hay quien piensa que conocer el nombre de algo, te otorga un poder sobre ello, entre personas, al menos la sonrisa de quien se siente re-conocido.

    ResponderEliminar