domingo, 11 de enero de 2015

Sentido común vs. Casualidad

Un profesor de economía, antes de bocharme, me dijo, frente a un examen de microeconomía, que usara el "sentido común". Común a quién?! no sé, a mi no. Nuestros sentidos no apuntaban a los mismo en ese momento, seguro. Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, y adherimos. 
Escucharon palabras mas vagas que esas? Se amoldan a cualquier pensamiento. Será que la gente se refiere a lo mismo que cuando habla de "casualidad"? parecen los dos conceptos más opuestos del mundo: mientras que uno es azar puro, el otro es el lugar más general y probable, pero en un punto son un poco lo mismo. Mi profesor piensa que aprobé por sentido común y no por estudio. Yo pienso lo mismo que él, creo que aprobé por el mismo motivo que cree él, sólo que yo le pongo otro nombre, "casualidad". O mejor dicho causalidad.


casualidad? sentido común? causalidad.

No existe el sentido común. Y tampoco la casualidad. Cuando alguien les diga que lo usen sepan que es una trampa, una trampa para caer en la banalidad de pensar como esa persona quiere que piensen.
Llamamos sentido común a eso que resolvemos aplicando lo que aprendimos, guíados e influenciados por lo que piensa la mayoría, y llamamos casualidad a la causalidad que no conocemos, en la necesidad permanente de encontrarle algún motivo a las cosas que pasan, para encasillarlas en un lugar conocido y quedarnos tranquilos. 


No es casual que estés leyendo este blog, hay una causalidad que quizás ignores, quizás logramos convencerte que cada nota vale un poco de tu tiempo, o quizás cualquiera con sentido común las leería. No sé. O por ahí fue azar. 
Personas 1 & 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario